Ir al contenido principal Sección de utilidades
Fin de la sección de utilidades

Clustertic.net Cluster de Empresas TIC de Asturias

Imagen fondo cuerpo superior

ACTA FUNDACIONAL

Cluster de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Asturias.


En la ciudad de Oviedo, a 21 de Noviembre de 2003, las empresas abajo firmantes, acuerdan impulsar acciones orientadas a desarrollar un Cluster de Tecnología de la Información y la Comunicación sobre la base de las siguientes definiciones y propósitos:

I.- Las circunstancias del nacimiento del cluster asturiano.

1. La existencia de un grupo de empresas regionales innovadoras, interesadas en la creciente y progresiva implantación de las tecnologías de la información y comunicación.

2. La significativa importancia de futuras radicaciones de compañías lideres, con proyectos de inversión y desarrollo local y la actual presencia de un creciente número de compañías del sector en Asturias.

3. La ventaja de contar en Asturias con instituciones educativas universitarias con potencial de especialización en conocimientos técnicos aplicables al sector.

4. Las adecuadas políticas públicas tendentes a favorecer el desarrollo de un entorno avanzado en tecnología de la información.

5. La presencia en Asturias de recursos humanos cualificados, y la existencia de potencialidad en la especialización futura.

6. La importancia que adquiere la implantación tecnológica en la vocación de innovación, modernización y desarrollo empresarial.

II.- Compromiso empresarial.

1. Sin perjuicio del ámbito territorial donde se asienta la base principal de nuestras actividades, los integrantes del cluster reafirman su convicción y vocación de apertura, asumiendo esfuerzos de globalización de nuestras actividades promoviendo alianzas e integración con empresas nacionales y extranjeras.

2. Alcanzar un compromiso de relativizar intereses individuales y contrariamente fomentar una cultura empresaria de cooperación, sin que por ello se ponga en peligro la necesaria intensidad de la competitividad.

3. Manifestar la firme voluntad de sumar a otros actores - públicos y privados - al proyecto de desarrollo del cluster, ampliando decididamente las fronteras del mismo.

4. Asumir un constante compromiso con la innovación y la mejora continua.

5. Manifestar la vocación de constituirnos en un referente de opinión importante del sector, asumiendo el protagonismo institucional del cluster, colaborando y relacionándonos con las distintas representaciones empresarias del sector.

III.- Nuestra comprensión de la competitividad.

1. Compartimos el concepto de un cluster, que es una configuración adecuada para el desarrollo de ventajas competitivas en una ubicación determinada, con empresas que compiten y a la vez se complementan entre sí. Representa una nueva manera de entender las economías regionales y es un elemento integral del desarrollo económico.

2. En un mundo globalizado, la ubicación regional resulta cada vez más importante. Se crean ventajas competitivas a través de un proceso geográficamente muy localizado. La proximidad facilita y fomenta las conexiones entre las empresas de un cluster.

3. Manifestamos nuestra convicción respecto a las ventajas competitivas para las empresas mediante actos de innovación y mejora continua.

4. Creemos que a medida que evoluciona un cluster, sus miembros van desarrollando cada vez estrategias más globalizadas.

IV.- Nuestras iniciativas para el desarrollo del cluster.

1. El grupo de empresas firmantes constituirá una asociación como instancia para el impulso y funcionamiento del cluster.

2. Se procurará la máxima difusión del cluster y sus actividades, mediante la realización de aquellas que cuenten con la presencia y participación de autoridades públicas, universitarias, instituciones financieras y bursátiles, referentes económicos, sociales y medios de comunicación.

3. Se pondrá en común la información disponible de otros clusters de tecnologías de la comunicación e información para conocer sobre su conformación y desarrollo. Se promoverá una comprensión compartida sobre la competitividad del sector.

4. Se desarrollarán y aprovecharán oportunidades de negocios conjuntos, coordinando las instancias de negociación con terceras empresas y entre empresas del cluster.

5. El grupo de empresas integrantes del cluster realizará todas las gestiones necesarias, ante autoridades públicas y privadas, para promover condiciones de competitividad en el entorno que permitan desarrollar la innovación tecnológica y la mejora permanente de la productividad.

V.- Nuestras propuestas para la conformación del cluster asturiano.

1. Definir una participación activa del grupo de empresas durante todo el proceso de desarrollo y configuración del perfil definitivo del Cluster.

2. Promocionar un Cluster donde el clima de innovación y mejora continua favorezcan una intensiva política de investigación y desarrollo de nuevos productos y aplicaciones con tecnología propia y competitiva internacionalmente.

3. Fomentar un creciente protagonismo del cluster en el mercado regional y nacional donde las aplicaciones de tecnología de la información que se generen beneficien a los distintos sectores de la economía, siendo un factor multiplicador importante para el crecimiento económico.

4. Incidir en aquellas actuaciones que permitan que en Asturias se logre consolidar las necesarias condiciones para ser elegida por importantes compañías nacionales e internacionales de tecnología, como lugar de radicación de inversiones y proyectos que permitan el sostenido desarrollo de empresas locales e incorporen a la región al mapa mundial de la tecnología de la información.

 

FEDERGobierno del Principado de Asturias

2009 © Cluster Tic - Todos los derechos reservados

Asociación Cluster TIC de Asturias
Parque Cientifico Y Tecnologico de Gijón
C/Profesor Potter 51, 1º dcha
33203 Gijón
T/ 985 09 92 14 | F/ 984 39 33 79 | E/ info@clustertic.net

Powered by TOG