Ir al contenido principal Sección de utilidades
Fin de la sección de utilidades

Clustertic.net Cluster de Empresas TIC de Asturias


Imagen fondo cuerpo superior

Detalle

Por qué hay que convertir Europa en una potencia digital

20 de Abril de 2017
  • 1
  • 2
  • 3
  • 5
  • 4

Peter Thiel es mundialmente conocido por ser el fundador de PayPal, la plataforma para pagos online de referencia, pero pocos conocen su faceta como inversor. Thiel fue de los primeros en creer en Facebook. Es más, a finales de 2004 Peter Thiel invirtió 500.000 dólares en la start up de Mark Zuckerberg que hoy vale en bolsa más de 400.000 millones de dólares. Es un ejemplo que demuestra el crecimiento de la llamada economía digital.

La economía digital no es un término relativamente nuevo. Se dio a conocer hace 22 años gracias al betseller ‘La economía digital: Promesa y peligro en la era de la inteligencia en redes’, y se refiere a la economía basada en la tecnología, apoyada en datos, algoritmos y software. Un modelo que encuentra su mejor ejemplo en Silicon Valley, y que ahora los líderes europeos ven como un movimiento capaz de desbloquear hasta 578.000 millones de dólares en ingresos durante los próximos dos años.

Un nuevo estudio de Cognizant Technology Solutions, en el que ha colaborado el economista Nouriel Roubini, advierte de las posibilidades en materia de ingresos que podrían suponer para las empresas europeas la transformación digital. Hablamos de enormes olas de datos y algoritmos, un impulso económico que podría convertir al Viejo Continente en referencia en materia de digitalización. La investigación, titulada The Work Ahead, analiza la naturaleza cambiante del trabajo y las causas del éxito en la era digital a través de encuestas a 800 altos cargos de empresas de toda Europa. Los resultados revelan que si las compañías del Viejo Continente quieren aprovechar realmente el enorme potencial digital que tienen, sus líderes deberán ser más proactivos.

Oportunidad

Pocos ignoran que las herramientas y tecnologías digitales impulsarán nuevos modelos de negocio, otras fuentes de ingresos, nuevos tipos de relaciones con los clientes y estructuras de bajo coste. Hasta el momento, los ejecutivos encuestados reconocieron un aumento del 5% en sus ingresos, lo que equivale a 150.000 millones de dólares, gracias a las inversiones en esta área. Pero, si se aplicaran herramientas y tecnologías digitales adicionales se podrían desbloquear, solamente en los dos próximos años, hasta los mencionados 578.000 millones de dólares. Los líderes encuestados esperan un incremento potencial de sus ingresos de hasta el 8,4% en 2018 gracias a la economía digital.

El universo digital y su aplicación en la economía no se limitan a ventas y marketing. Y las empresas más punteras lo saben. Por eso, muchos de estos líderes están aprovechando aún más las nuevas tecnologías y generando valor en sus empresas automatizando procesos internos para reducir sus costes. Y es que dentro del impacto en la economía que supone el tsunami digital, los ingresos no es el único capítulo que se ve afectado, sino también los costes. En cualquier caso, el impacto de la transformación digital, tanto en términos de ingresos como de ahorro de costes, en las áreas de negocio encuestadas para el estudio -retail, servicios financieros, seguros, manufacturación y el sector farmacéutico y de salud- podrían suponer un valor de hasta 930 millones de dólares para 2018, lo que supone un 26% de sus ingresos actuales. Una cifra que podría rondar los 10 billones de dólares si tenemos en cuenta a todas las organizaciones europeas, y no sólo a las encuestadas en este informe. De momento, el sector salud y el retail encabezan el impacto de esta transformación digital que afecta a todas las áreas de negocio, con un valor que se ha incrementado en un 32% y en un 31% respectivamente.

Aún hay rezagados…

Pese a los potenciales beneficios que puede reportar la economía digital a las empresas europeas, todavía hay organizaciones que desconocen todo lo que la transformación puede hacer por su competitividad y su productividad.

Los líderes que participaron en la encuesta realizada para el informe The Work Ahead consideran que el Big Data (con el 99% de las respuestas) es la tecnología que más influirá en sus carreras profesionales para 2020; seguida de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) que, más allá de una moda pasajera, consideran que se está convirtiendo en uno de los ejes centrales para el trabajo del futuro. Y no es para menos, pues la AI está creando nuevos caminos para que las compañías interactúen con sus usuarios y construyan nuevas formas para que sus empleados se comuniquen entre sí y con sus sistemas IT, lo que impulsa mayores ingresos y mejor productividad.

El estudio, sin embargo, también ha sacado a la luz los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas en su proceso de digitalización. La preocupación por la seguridad es el principal freno para el 24% de los encuestados, seguido de las limitaciones presupuestarias (21%), y la incertidumbre frente al ROI en digital (14%). Unos reparos que están costando dinero a las empresas que se están rezagando en esta necesaria transformación. En concreto, el estudio estima que estas organizaciones habrían perdido del orden de 165.000 millones de dólares en 2015; y prevé que en 2018 las compañías que no hayan acometido esta digitalización o se encuentren por detrás de la curva de digitalización perderán alrededor de 808.000 millones de dólares.

Liderazgo y estrategias digitales

Contar con la tecnología y acometer con rapidez los procesos del cambio no es lo único que necesita una compañía para alcanzar el éxito en su transformación digital. La capacidad de liderazgo de sus responsables y una estudiada estrategia son esenciales para este cometido. Sin embargo, las empresas encuestadas para el estudio The Work Ahead, admiten la falta de claridad en torno a las estrategias digitales que ha puesto en marcha la alta dirección en sus organizaciones, y creen que hay una falta de urgencia en este sentido. De hecho, un tercio de los encuestados no cree que su empresa cuente con el liderazgo ejecutivo adecuado para cumplir, o peor aún, para poner en marcha este proceso.

Los resultados de la encuesta realizada por Cognizant muestran la necesidad, para las empresas, de adoptar estrategias corporativas que guíen a los equipos y profesionales en el mundo digital. Sin embargo, la falta de una estrategia digital (37%), la falta de agilidad empresarial y capacidad de respuesta a la urgencia digital (35%) y no tener a los ejecutivos adecuados (34%) son desafíos de liderazgo que muchas empresas europeas deberán solucionar si quieren convertirse, realmente, en punta de lanza en este sector.

Para hacer el cambio necesario al escenario digital, los líderes deben ser proactivos y preparar a sus organizaciones para el trabajo del futuro. Sin una innovación interna y sin la voluntad para experimentar, ninguna organización podrá explotar sus oportunidades digitales. Esto es un hecho tan relevante como también lo es que aprender a trabajar y a moverse por este nuevo modelo requiere agilidad, colaboración y una apertura de mente a experimentar otros procesos. Las arcaicas estructuras de mando y control, los largos plazos en la toma de decisiones y las formas de trabajar tradicionales ya no funcionan en la era digital.

“El impacto de las nuevas tecnologías aplicadas a todos los aspectos del negocio y de la sociedad es tan grande que no hay forma de escapar de su atracción gravitacional. Dominar la economía digital es esencial para la supervivencia de las empresas. Si profundizar, ampliar, fortalecer, extender o mejorar su presencia digital no es prioritario en la lista de tareas de cualquier profesional, será mejor que no se levante de la cama cada mañana y esperar a agotar su pensión. El mundo se está convirtiendo, de manera vertiginosa, en digital”, asegura el informe de Cognizant. Y no se equivoca… 

Noticia publicada en Expansión Ed. digital.

Categoría/s

Eventos

Enlaces

http://www.expansion.com/promociones/native/2017/03/08/

Búsqueda avanzada

RSS Noticias

Imagen del borde inferior del cuadro azul

Compartir

FEDERGobierno del Principado de Asturias

2009 © Cluster Tic - Todos los derechos reservados

Asociación Cluster TIC de Asturias
Parque Cientifico Y Tecnologico de Gijón
C/Profesor Potter 51, 1º dcha
33203 Gijón
T/ 985 09 92 14 | F/ 984 39 33 79 | E/ info@clustertic.net

Powered by TOG