Oviedo, José Luis SALINAS
El nuevo año traerá oportunidades laborales en Asturias en sectores tan diversos como el de las nuevas tecnologías, la industria o el de las ventas (perfiles comerciales). Sin embargo, no llegará en este 2020 una solución a los problemas que dicen tener muchas compañías de la región para encontrar personal cualificado, una dificultad que no afloja. Todo lo contrario. Cada vez se agudiza más, según las previsiones de responsables en el Principado de las agencias de colocación. Explican que el candidato ideal es alguien que sabe idiomas y que tiene amplios conocimientos sobre tecnología y otro tipo de habilidades sociales, como el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas. Las compañías asturianas se pelean por incorporar perfiles así. “La oferta de trabajo en 2020 irá más por empresas que por sectores. En todos los sectores hay compañías más competitivas que otras, y estas demandarán principalmente profesiones científicas, técnicas y de la salud”, explica José Luis Álvarez, responsable de la agencia Recursos+Humanos.
Uno de los sectores que de forma insaciable demandan cada vez más profesionales es el de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus representantes llegan a asegurar que la falta de profesionales con la capacitación adecuada está estrangulando su crecimiento. El problema irá a más. “Este año se mantendrá la oferta de personal cualificado y crecerán las dificultades para encontrarlas”, señala José Luis Álvarez. Álvarez agrega al debate que las dificultades son “cuantitativas”. “No hay suficiente personal con cualificaciones científicas y tecnológicas debido al descenso de la población y a que muchos han tomado decisiones formativas en una dirección distinta a las necesidades del mercado de trabajo”, agrega.
Ana Bretón, directora de Adecco en Gijón, verbaliza las dificultades por las que atraviesan las tecnológicas asturianas para encontrar personal: “Un perfil muy demandado y que no se encuentra fácilmente en nuestra región es el de informático”, expone, y subraya en especial la “escasez” de programadores. Las agencias de empleo mueven también muchas ofertas de teleoperadores.
La industria, en particular la del metal, es otro de los ámbitos productivos que con frecuencia vienen denunciando esas mismas dificultades para encontrar personal altamente cualificado para sus fábricas. Esta actividad figura, precisamente, en la lista de las que, según Ana Teresa González, directora de zona de Randstad en Asturias, tendrán un comportamiento más dinámico durante este 2020 que se acaba de estrenar. “Entre los sectores donde más empleo puede generarse contamos con la minería (la distinta al carbón), el metal y los servicios a otras empresas”, enumera.
Y, más en detalle, agrega: “Habrá demanda de perfiles relacionados con el uso experto de maquinaria, desde gruistas a carretilleros, conductores, palistas… También son cada vez más demandados los profesionales con buen dominio de idiomas, especialmente inglés, pero también alemán y francés”. Los hay que no son tan optimistas. Kike Riesgo, de la agencia de colocación asturiana Fida, augura que “la coyuntura europea, española y regional es de moderada a plana en la creación de empleo en general”. Aun así vaticina que habrá “oportunidades en las áreas comerciales y ventas, en big data y nuevas tecnologías y en puestos técnicos industriales”.
Además de unas exigentes capacitaciones técnicas, las compañías están comenzando a demandar que los candidatos a incorporarse a las plantillas reúnan también una serie de requisitos y habilidades menos tangibles. “Las empresas demandan una combinación de valores alineados con los corporativos o competencias transversales como trabajo en equipo, proactividad, liderazgo, comunicación, gestión del tiempo, análisis de problemas…”, enumera Riesgo. A lo que José Luis Álvarez añade: “Recientemente, unos jóvenes me decían que en las ofertas de trabajo les piden, además de formación, ser proactivos, que puedan comunicarse en diferentes situaciones, trabajar en equipo, ser responsables y hablar idiomas”.
La gran mayoría de las compañías asturianas están inmersas en procesos de digitalización y en abrirse a nuevos mercados internacionales, con lo que Ana Teresa González asegura que “esos dos factores se están convirtiendo en claves para incorporar talento en las organizaciones. Incluso en perfiles de operarios estamos viendo la necesidad de tener en cuenta eso”.
Para más información pulse aquí.